4 Maneras en como los Paneles Solares ayudan a Ahorrar Agua

Todos sabemos lo importante que es el agua. El 70% de la Tierra está cubierto por ella. Nuestros cuerpos son en su mayoría agua, también, y no podemos sobrevivir por más de unos pocos días sin ella.

Pero ¿sabía usted que el agua también se utiliza para hacer la ropa que usamos, los coches que manejamos, e incluso la electricidad de nuestros hogares? Se necesitan cantidades significativas de agua para producir muchas de las cosas que consumimos todos los días. Cuando se combinan con los efectos del cambio climático, los preciosos recursos hídricos del mundo están en grave peligro. Los expertos advierten que las tendencias actuales podrían situarnos en el camino hacia una crisis mundial del agua con consecuencias devastadoras.

Resulta que nuestras elecciones energéticas en particular tienen grandes implicaciones para los recursos hídricos. Utilizamos el agua para producir energía en centrales eléctricas, así como para extraer, procesar y transportar combustibles fósiles como el carbón y el gas natural. En los últimos años, el suministro de energía ha representado casi el 15% de los retiros anuales de agua anualmente, según la Agencia Internacional de Energía.

La energía solar, en comparación, es notablemente amigable con el agua por una variedad de razones, y puede ayudar a reducir el uso del agua. Aquí hay cuatro maneras en las que los paneles solares pueden ayudar a ahorrar agua.

1) Los paneles solares no utilizan agua para generar energía

Las plantas de energía eléctrica convencionales utilizan grandes cantidades de agua para refrescarse. En 2010, las centrales eléctricas estadounidenses fueron responsables del 45 por ciento de las retiradas totales de agua, el 38 por ciento de las retiradas totales de agua dulce y el 51 por ciento de las extracciones de agua superficial para todos los usos, según el US Geological Survey.

Los paneles solares, por otro lado, generan energía sin necesidad de refrigeración y sin necesidad de agua. Un informe de enero de 2015 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) revela que la producción de una unidad de electricidad con paneles solares utiliza tan poco como 1/200 del agua utilizada por una planta de energía típica.

2) La captura de combustible solar (luz solar) no requiere directamente de agua

Por el contrario, extraer y procesar combustibles fósiles a menudo requiere grandes cantidades de agua. Cuando las compañías de combustibles fósiles perforan para el gas natural y el petróleo, a menudo inyectan líquido de alta presión en los pozos para “fractura” de las rocas subterráneas para extraer el combustible. Este líquido de alta presión se compone principalmente de agua, por lo que lo llaman “fracturado hidráulico”, o como es más comúnmente conocido, “fracking”. Después de fracking, aún más agua es necesaria para el refinado y el transporte. Un estudio de la Universidad de Duke encontró que las compañías de energía utilizaron casi 250 mil millones de galones de agua para extraer el gas de esquisto y el petróleo de fracking en los EE.UU. entre 2005 y 2014, que generó 210.000 millones de galones de aguas residuales.

La minería del carbón en los Estados Unidos también usa mucha agua, de unos 80 millones a 230 millones de galones cada día – el equivalente de 10 millones a 20 millones de duchas, según la Unión para Científicos Preocupados. Además, la EPA estima que la extracción de carbón por remoción de la cima de la montaña ha enterrado casi 2.000 millas de arroyos de la cabeza de los Apalaches.

3) Requiere un poco de agua para hacer paneles solares, pero esto continúa convirtiéndose en menos en agua debido a la eficiencia y el reciclaje

Al igual que todos los procesos industriales, la fabricación de paneles solares implica un poco de uso del agua. Pero los métodos inteligentes en la fabricación industrial – como la eficiencia y el reciclaje – pueden minimizar la huella hídrica y los impactos ambientales. Por ejemplo, una fabrica de paneles solares espera que su nueva planta de fabricación en el oeste de Nueva York recicle el 70% del uso del agua una vez que la instalación esté operativa. El reciclaje de agua y la eficiencia también han ayudado a uno de los proveedores de paneles solares mas importantes, a reducir el uso del agua más del 43% en un período de cuatro años.

Una organización de conservación del agua llamada River Network proporciona un análisis comparativo del uso del agua en el ciclo de vida de las fuentes de energía. De acuerdo con el análisis, el viento y las tecnologías de paneles solares tienen, con mucho, el menor uso de agua. Una de las principales razones de que los paneles solares utilizan relativamente poca agua es que una vez que se fabrican e instalan, no utilizan absolutamente agua para generar electricidad durante su vida útil (duran más de 35 años).

4) Los paneles solares ayudan a los distritos de agua locales a mejorar la gestión y eficiencia del agua

Los servicios de agua que tratan el agua potable a menudo gastan gran parte de su presupuesto operativo en energía. Como parte de los proyectos solares del distrito de agua de se han instalado numerosos sistemas solares para servicios de agua para ayudarles a reducir los costos de energía, desde Los Ángeles hasta Connecticut. Eso puede ayudar a ahorrar y mejorar los recursos hídricos de un par de maneras.

  • En primer lugar, las instalaciones de agua con energía solar no necesitan utilizar tanta electricidad de las plantas de energía intensivas en agua.
  • En segundo lugar, con las facturas de energía menos costosas, las empresas de servicios públicos de agua pueden gastar los recursos adicionales en cosas como una mejor eficiencia del agua y tecnología de agua de última generación. Es una buena noticia para todos los consumidores de agua.

En nuestro país el resultado es el mismo. Los paneles solares en Tijuana Mexico no solo ayudan a generar y ahorrar energía, sino que también contribuyen al ahorro del agua.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s